lunes, 19 de abril de 2010

9 Leyes de Newton

Introduccion: Estas son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

Primera ley: "principio de inercia":

"Los cuerpos que estan en reposo continuan en reposo, a emnos que una fuerza actue sobre ellos."

Todo cuerpo se mueve en linea recta, con velocidad constante, continua con su movimietno a menos que sea perturbado por una fuerza que actue sobre el. Un ejemplo puede ser un paracaedista que al lanzarse desde un avion posee un movimiento de caida libre. cuando se abre su paracaidas esta frena su caida debido a la resistencia del aire.

segunda ley: "ley de fuerza"

La aceleracion de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actua sobre el e inversamente proporcional a su masa. la direccion de la aceleracion es el de la fuerzza neta aplicada. la formula matematica que expresa esto es:

F neta= dp/dt

aunque tambien se puede resumir en otra formula mas sencilla: F= ma
en donde F= fuerza, m = masa y a = aceleracion.

un ejemplo de esto es pensar en una situacion descrita como : la aceleracion producida en una pieza metalica de 10 kg de masa si recibe una fuerza de 38 Newtons.



Tercera ley: "de la accion y reaccion"

Para cada fuerza (accion), hay una fuerza igual y opuesta (reaccion). Matematicamente se representa asi:

F12= - F21

Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: una persona que sube una escalera comienza por poner un pie sobre el primer escalon y empuja sobre él. El escalon debe entonces ejercer una fuerza igual y opuesta sobre el para no romperse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario