martes, 27 de abril de 2010

19 Espectro electromagnetico

El espectro electromagnético es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles.se refiere a un "mapa" de los diferentes tipos de energía de radiación y sus correspondientes longitudes de onda.


Hay usualmente 6 subdivisiones : ondas de radio, infraroja, visible, ultravioleta, rayos X y rayos gama.

El espectro de frecuencias se divide en regiones, la reion de la luz visible es una parte muy pequeñadel espectro electromagnetico total.

Ondas de radio y television: estan, en general en el intervalo comprendido entre 500 kHz y 1000 MHz. Las ondas de radio se transmiten con la reflexion en las capas ionicas de la atmosfera superior. las particulas energeticas que proceden del sol ionizan las molecuals de gas y originan varias capas de iones. algunas de esas capas reflejan las ondasd de radio. Asi, al hacer rebotar las ondas de radio en esas capas, es posible transmitir a cualquier lugar del mundo.

Microondas: con frecuencias del orden de los gigahertz (GHz) se generan en tubos especiales de vacio. se usan con frecuencia en apicaciones de comunicaciones y de radar.

Radiacion infrarroja (RI): La region infrarroja del espectro electromagnetico esta al lado del extremo de baja frecuencia o de larga longitud de onda, del espectro visible. Un cuerpo calido emite radiacion IR, que depende de su temperatura. Un cuerpo a la temperatura ambiente emite radiacion en la region lejana del infrarrojo.(lejana se refiere con respecto a la region visible).

Luz visible: Su frecuencia va desde aproximadamente 4x10^14 Hz hasta casi 7x10^14- esto equivale al intervalo comprendido entre 700 y 400 nm. La luz visible emitida o reflejada de los objetos qeu nos rodean brinda informacion visual acerca de unestro mundo.

Radiacion ultravioleta (UV): El sol tiene un componente pequeño de luz ultravioleta, cuyo intervalo de frecuencias esta mas alla del extremo violeta de la region visible. Al llegar a la Tierra, la mayor parte de la emision ultravioleta solar se absorbe en la capa de ozono (O3) de la tamosfera. Como la capa de ozono desempeña un papel esencial en la proteccion frente a los rayos ultravioleta hay preocupacion acerca de su agotamiento a causa de su contaminacion. La radiacion ultravioleta es absorvida por el vidrio.

Rayos X : Mas alla de la region ultravioleta del especto electromagnetico se encuentra la importante region de rayos X. Fue el fisicao Wilhelm Roentgen quien los descubrio en forma accidentan en 1895 al notar la fosforescnecia de un trozo de papel fluorescente, causada por alguna radiacion misteriosa proveniente de un tubo de rayos catodicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario