viernes, 23 de abril de 2010

13. 3 Maquina de Carnot

Es una maquina térmica teórica que opera el cilco de carnot, se compone de 4 procesos reversibles: 2 procesos adiabaticos alternados con 2 procesos isotérmicos.

el pistón y las paredes del cilindro son diabaticos. las tranferencias de calor son positivas en la dirección de las flechas. hay 2 reservorios a temperaturas Tc y Tf y una base aislada teóricamente. inicialmente, el dispositivo cilindro-pistón se encuentra sobre la base aislada y el sistema esta en el estado 1



proceso 1-2 : el gas se comprime adiabaticamente hasta el estado 2 cuya temperatura es Tc
Proceso 2-3 : el dispositivo se pone en contacto con el reservorio a Tc. El gas se expande isotermiamente, mientras recibe la energía Qc del reservorio caliente por transferencia de calor.
Proceso 3-4 : el dispositivo se coloca de nuevo sobre la base aislada y se permite que el gas continué expandiéndose, ahora adiabaticamente, hasta que la temperatura caiga Tf.
Proceso 4-1 : el dispositivo se pone en contacto con el reservorio Tf. el gas se comprime isotermicamente hasta su estado inicial mientras cede energía Qf al reservo frió por transferencia de calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario