martes, 27 de abril de 2010

16 Efecto fotoelectrico

Introduccion: En 1887 se descubrió que la luz con cierta longitud de onda podía arrancar electrones de una superficie metálica. Esto recibió la denominación de “el efecto fotoeléctrico”. El descubrimiento de este fenómeno fue hecho por Hernrich Hertz. La explicación que tenían era esta:

"Conforme las ondas de luz penetran en la superficie del metal, el campo eléctrico oscilante empuja los electrones hacia delante y hacia atrás con la misma frecuencia de vibración de la luz. Algunos electrones, cuyas frecuencias naturales de vibración eran iguales a la frecuencia de la luz, absorberían energía luminosa en forma continua. Sus oscilaciones se harían cada vez más amplias hasta romper sus enlaces y escapar del metal."

El efecto fotoeléctrico consiste en hacer incidir una radiacion electromagnetica (que contiene fotones) a una superficie de metal para emitir electrones.

Hay 2 tipos de efecto fotoeléctrico: el externo y el interno.

El efecto fotoeléctrico externo es en fenómeno en el cual se liberan electrones en la superficie de un conector metálico al absorber energía de la luz que llega sobre dicha superficie. las particulas de la luz chocan contra el metal. Así, cuando un electrón es golpeado por los fotones, absorbe la energía del mismo; cuando el electrón tenga la suficiente energía, podrá salir del metal.

El efecto fotoeléctrico interno, lo que ocurre es lo contrario al anterior efecto: los electrones excitados permanecen dentro del material. Al momento de que el material esta siendo irradiado, los electrones de la banda de valencia se trasladan a la banda de conducción y aumenta la conductividad eléctrica del material irradiado, al aumento de conductividad que presento se le llama foto conducción.

Para este fenómeno se postularon las leyes de la emisión fotoeléctrica

La primera ley establece que para un metal y una frecuencia de radiación que incide. La cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente.
El segundo punto dice que para cada metal dado, existe una cierta frecuencia mínima de radiación incidente debajo de la cual ningún fotoelectrón puede ser emitido. Esto se llama frecuencia de corte o “frecuencia umbral” .
El tercer postulado sugiere que, por encima de la frecuencia de corte la energía cinética máxima del fotoelectrón emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente, pero si depende de la frecuencia de luz incidente.
El último postulado dice que el tiempo de retraso entre la incidencia de la radiación y la emisión del fotoelectrón es realmente pequeño (menos que 10^-9 seg.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario