lunes, 26 de abril de 2010

11.4 Como se midió la constante de Max Plank

Max Planck seguia una linea de pensamiento sistematicamente, condiligencia y poaciencia. Trabajaba solo y no le interesaban los experimentos. En la universidad de Munich no habia departamentos para la fisica teorica, solo para experimental, pero a el no le interesaba hacer experimentos.

Al igual que muchos otros fisicos de su tiempo, planck queria rendir cuentras acerca de la teroria de la luz y el calor emitidos por el patron de iluminacion conocido como “cuerpo negro”. intento resolver el problema con la termodinamica pero no lo logro. Si queria deducir la forma correcta necesitaba una hipotesis que rompia con la fisica clasica de su tiempo.

Sin embargo Max Planck dedujo un resultado teórico que concuerda completamente con los experimentos.

Propuso que la energía que emite o absorbe un átomo está formada por pequeños paquetes o cuantos de energía. Estos cuantos o fotones de energía radiante son tan pequeños que la luz que parece continua pero realmente son discontinuas

La constante de planck, es la relación que interpreta la cantidad de energía y de frecuencia correspondientes a un cuanto (o a una partícula). La constante de Planck relaciona la energía (E) de los fotones con la frecuencia (ν) de la onda lumínica (Ni) según la fórmula:
Esta se usa para describir la cuantizacion que producen las particulas. El valor de la constante de planck es h = 6.626 068 96 (33) x 10^-34 J.s

No hay comentarios:

Publicar un comentario