martes, 27 de abril de 2010

22 Ley de Ampere

Para iniciar hay que establecer una diferencia entre el campo electrico y el magnetico:

En un campo electromagnetico una partícula no realiza ningún trabajo si la trayectoria que realiza, al final es cerrada volviendo al punto de partida de donde inició. Por tanto, el potencial eléctrico también siempre va a ser cero porque la carga, va a terminar en el mismo punto de donde inicio. Por tanto, el potencial eléctrico también siempre va a ser cero porque la carga, va a terminar en el mismo punto de donde inicio.

En el campo magnético esta propiedad no se cumple, pues por ejemplo la corriente que presenta un alambre rectilíneo formara siempre circunferencias de campo magnético en forma constante, cada circunferencia tendrá un campo magnético constante.

La ley de ampere, entonces establece una relación con la intensidad de corriente eléctrica con el campo magnético que ésta produce. La ecuación de ampere es fundamental en el tema del magnetismo

Su formula es:





Las aplicaciones de esta ley son:

Sirve para obtener el campo magnético que se produce una dada distribución de corrientes.

Se utiliza en conductores considerados teóricamente de longitud infinita, por ejemplo para calcular el campo alrededor de un conductor rectilíneo

Para resolver problemas relacionados con cilindros, que poseen (o tienen) una corriente distribuida.

La ley de ampere resulta valiosa solo si las corrientes son estables y si no están presentes ni en materiales magnéticos ni en eléctricos que varíen con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario