domingo, 25 de abril de 2010

3 Transmicion y produccion de cargas

En los conductores, los electrones de valencia(electrones localizados en orbitas mas exteriores) estan debilmente ligados, por eso es facil removerlos del atomo y que se muevan por el conductor.

En los aislantes los eectrones estan menos ligasdos, lo estan tan fuertemente que es
dificil removerlos de sus atomos. asi que la carga no se mueve con facilidad, ni se
puede remover.
Electroscopio es uno de los sipositivos que se usan para demostrar las caracteristicas de la carga electrica.



Carga por inducción: para explicarlo, podemos poner 2 esferas metálicas aisladas (A y B) las cuales no tienen carga y se encuentran en contacto, de modo que forman, en efecto un solo conductor sin carga. Posteriormente se acerca una barra con carga negativa (puede ser positiva) a la esfera A. la barra repele los electrones y el exceso de carga negativa se desplaza a la esfera contigua con lo cual la primera esfera queda con carga positiva. La carga en ambas esferas fue distribuida de nuevo.

Carga por polarización: la inducción no se limita a los conductores, cuando acercamos una barra cargada a un aislante, no hay electrones libres que puedan desplazarse por l material aislante. Lo que ocurre es un reordenamiento de las posiciones de las cargas dentro de los propios átomos. Por inducción un lado del átomo o molécula se hace ligeramente más positivo o negativo que el lado opuesto.

la inducción y la polarizacion son iguales porque en ninguno de los 2 casos los cuerpos que reacomodan sus cargas (dependiendo que carga tenga el cuerpo que se les acerque) son tocados, únicamente se les acercan los cuerpos lo suficiente para que provoque este en los cuerpos el reacomode de sus cargas.

La fricción tiene ciertos efectos eléctricos los cuales ya conocemos; por ejemplo,cuando acariciamos un gato, cuando nos peinamos etc.En estos casos y muchos otros que no mencionamos se transfieren electrones por fricción cuando un material roza con otro, lo que se conoce como carga por fricción.

Se puede transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Cuando ponemos una barra cargada en contacto con un objeto neutro se transfiere una parte de la carga a éste. Este método de carga se conoce simplemente como carga por contacto. Si el objeto es buen conductor la carga se distribuye en toda su superficie porque las cargas iguales se repelen entre sí. Si se trata de un mal conductor puede ser necesario tocar con la barra varias partes del objeto para obtener una distribución de carga más o menos uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario