lunes, 26 de abril de 2010

12. 1 Museo de Tecnologia, experimentos y conceptos

Solo mencionare algunos de los mas conocidos, o bien, los que mas me llamaron la atencion:

El primer experimento consistía en un tubo de plástico con bolitas de unicel en su interior. Se tenía que frotar el tubo con la mano y después de un rato, las bolitas se iban a mover conforme pasaras tu mano. El fin con que esto se hacía era mostrar las formas de repulsión de los electrones que se cargaron negativamente con el material positivo de la ropa.

Busca polos: al suspender una cuerda en una barra magnética esta se alinea inmediatamente hacia los polos Norte y Sur. Un extremo de la punta siempre apunta hacia el norte magnético de la tierra, a ese extraño se le lama polo buscanorte. El otro extremo, naturalmente se llamaba polo busca sur. Esto sirve como referencia para desarrollar las brújulas.

Experimento Van de Graff : este experimento consiste en un generador que transporta cargas eléctricas a través de un tuvo hueco, hasta llegar a una esfera, luego se hacen chocar contra ciertos materiales de prueba, por ejemplo, si se acerca la mano, las cargas pasaran de la esfera al cuerpo humano. Esto puede probarse cuando en la persona, se le empieza a parar el cabello, haciendo notar que las cargas están ahí. Si se acerca otro cuerpo, otra esfera, por ejemplo, se vera que si se juntan se produce unos chispazos, esto es porque los electrones están viajando a través de ambos cuerpos, además de que se esta estableciendo un campo magnético. Este experimento fundamentalmente sirve para que se comprendan fenómenos eléctricos.

Timbre eléctrico:Cuando se cierra el interruptor la corriente va a circular por el electroimán, creando un campo magnético que atrae a la armadura. Pues bien, atada a la armadura esta el martillo que, al momento de que se atrae esta, golpea a una campana, lo que produce el sonido.

Pararrayos: es una punta metálica, generalmente terminado con una esfera de algún conductor metálico. Esta barra esta unida a la tierra por un cable conductor que llevara las descargas eléctricas que se producen en una tormenta hacia el suelo. El invento es eficiente tanto por el hecho que las puntas atraen las descargas como por el material.

Escalera de Jacob: es un dispositivo que tiene 2 columnas de metal en forma de V. lo que pasa en este experimento es que un arco empieza a generarse en el fondo de la V y va ascendiendo gradualmente hasta la cima, en este punto, se extingue y comienza de nuevo. El arco sube porque el arco calienta el aire, y las subidas de palabrería.
Electroscopio: es un aparato par demostrar que un metal es un buen conductor de electrones. A acercar un objeto cargado a cualquier otro, sin ponerlo en contracto, induce una “polarización”, esto es, atrae cargas opuestas y repela carga del mismo signo.
Otro experimento que hicimos fue uno en que había una pequeña plaquita de mental, era como una moneda. Al momento de colocar un dedo en esa placa, alguien, activando un pequeño generador, hacia que produjera descarga eléctrica en aquel que había puesto su mano. Inmediatamente después lo que se hizo fue que alguien mas, aparte de la primera persona, se agarró de la mano libre del otro
Experimento de energía eólica: este consistía únicamente en girar un volante horizontal, con la fuerza suficiente para que, en la parte superior se produjera energía eléctrica y pudiera encender una serie de pequeñas luces. Al mover el volante lo que se intentaba simular era el movimiento que generaba el aire a las aspas de las torres eólicas.

Maquina electrostática de Whimshurt: este experimento consistía en un generador que utilizaba dos discos de vidrio, los que giraban en sentidos opuestos y generaban descargas muy potentes. Su finalidad era producir electricidad (cargas eléctricas)
Telégrafo: el invento creado por Henry consistía en extender la distancia de la batería y el electroimán. Es un dispositivo de comunicaciones, por medio del cual, se pueden enviar mensajes a la distancia. El objetivo de esto era, la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario