lunes, 26 de abril de 2010

14 Capacitores electricos



Un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, también consume energía en un circuito y no pueden controlar la corriente en este (circuito), o sea, es un componente pasivo. El capacitor tiene 2 superficies conductoras próximas una de otra (las estructuras son paralelas) y todas las líneas del campo eléctrico que parten de una, finalizan en la otra. Estas láminas están separadas por un aislante, de tal modo que puedan estar ambas cargadas con el mismo valor, pero con signos contrarios dando su carga neta cero.

En cualquiera de las placas, la carga almacenada es proporcional a la diferencia de potencial de esa carga con la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia.

Otro factor a considerar es el dieléctrico que se ponga entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad. Hay condensadores que tienen como material dieléctrico mica, papel, aluminio, cerámicos, etc.

Capacitores eléctricos de aluminio: su costo es bajo y tienen gran capacitancia, Son del tipo de hojas metálicas, con un electrólito que puede ser acuoso o "seco". No están diseñados para aplicaciones a frecuencias elevadas.

Capacitores de tantalio: Son más flexibles y confiables, y presentan mejores características que los electrolíticos de aluminio, pero también su costo es mucho más elevado. Existen 3 tipos.

Capacitores eléctricos de cerámica: su costo es bajo, su tamaño es pequeño, tiene un amplio valor de capacitancia. Son idóneos para aplicaciones de filtrado, derivación y acoplamiento de circuitos. Porque se toleran cambios bruscos en la capacitancia.

Capacitores de papel y plástico: se utilizan en aplicaciones, como filtrado, acoplamiento, derivación, cronometraje y suspensión de ruido. Pueden funcionar a altas temperaturas, poseen alta resistencia de aislamiento, buena estabilidad. Pueden emplearse a altas frecuencias.

Capacitores de mica y vidrio: se aplican cuando se requiere carga eléctrica alta y excelente estabilidad con respecto a la temperatura y frecuencia. Existen en el mercado con una gran diversidad de tamaños. Son estables con respecto a la temperatura. Los dos pueden funcionar a alta frecuencia

Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Se pueden utilizar, porque pueden almacenar energía, en memorias y baterías. También para formar circuitos en resonancia, en radios y otros equipos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario