martes, 27 de abril de 2010

23 Glosario de videos


1. Campo magnético: el campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas. Es la región del espacio en donde una carga eléctrica sufre efectos de una fuerza perpendicular y proporcional al campo.
2. Corriente eléctrica: es la tasa del flujo de carga que pasa por alguna región de espacio por unidad de tiempo. En el SI. La unidad que se le da a la corriente es el Amperio. Una corriente eléctrica produce un campo magnético (por tener cargas).
3. Electricidad: fenómeno cuyo origen son las cargas eléctricas y su energía se manifiesta de diversas maneras como en fenómenos mecánicos, químicos, térmicos y luminosos.
4. Magnetismo: igual que la electricidad, es un fenómeno físico en el cual algunos materiales ejercen fuerza de atracción o repulsión hacia otros. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
5. Regla de la mano derecha: es un método en el cual se denominan las direcciones vectoriales. Se emplea de 2 formas, mara movimientos y direcciones vectoriales lineales y para movimientos y direcciones rotatoriales. La primera se basa en los cuatro dedos consecutivos de la mano derecha, empezando con el pulgar, índice, dedo medio y anular, los cuales se posicionan apuntando a tres diferentes direcciones perpendiculares. Se inicia con la palma hacia arriba, y el pulgar determina la primera dirección vectorial.
La segunda en cambio, el pulgar apunta a una dirección mientras los demás dedos declaran la rotación natural, o sea que si el pulgar apuntara hacia arriba, entonces el movimiento o rotación es mostrado en una forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj.
7. Integral o integración: la integración es un proceso matemático avanzado fundamental usadas mucho en las ramas de calculo y análisis matemático. Una integral es la suma de infinitos sumandos… infinitamente pequeños

8. Solenoide: es una bobina de forma cilíndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollada sobre si con el fin de que con el paso de la corriente eléctrica, se genere un intenso campo eléctrico. Cuando este campo magnético aparece comienza a operar como un imán. Es un alambre aislado enrollado en forma de hélice por el que circula una corriente eléctrica.
9. Bobina: la bobina almacena energía en forma de campo magnético. Es un componente pasivo en un circuito eléctrico que almacena energía en forma de campo magnético. (Por autoinducción)

10. Autoinducción: es el fenómeno por el cual una corriente eléctrica que varía en el tiempo en un circuito eléctrico, produce en el mismo circuito otra fuerza electromotriz inducida que se opone a la variación de la fuerza electromotriz. Dicho de otro modo se llama autoinducción de un circuito a la formación de corrientes inducidas en el circuito cuando se produce en él variación del propio flujo.
11. Corriente: una corriente es el movimiento de traslación de un fluido en dirección determinada.
12. Electrodinámica: es el estudio de los fenómenos producidos pro la electricidad en movimiento. Es una rama del electromagnetismo que trata del avance temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento.
13. Flujo magnético: es una medida de la cantidad de magnetismo. Se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la que actúa y el ángulo de incidencia entre las líneas de campo magnético y las propiedades de la superficie sobre la cual se esta induciendo.
14. Efecto Josephson: es un fenómeno físico que se manifiesta por que aparece una corriente eléctrica entre dos superconductores separados.
15. Agustin Fresnel: físico francés que contribuyo significativamente a la teoría de la óptica ondulatoria. Estudio el comportamiento de la luz tanto de forma teórica, como de forma experimental.
16. Óptica: rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Estudia la luz…como se comporta la luz ante la materia.



17. Luz: es una radiación que se propaga en forma de ondas. Es una clase de energía electromagnética radiante que si puede ser percibida por el ojo humano. Este incluye el rango entero de la radiación que es mas conocido como el espectro electromagnetico. La luz tiene una rapidez finita, posee la propiedad de la refracción. También posee los fenómenos de polarización, reflexión y dispersión, propagación y difracción e interferencia.
18. Onda: es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio. Son perturbaciones que se producen en un medio material y que se propagan al transcurrir el tiempo.
19. Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de la onda.
20. Valle: es el punto mas bajo de una onda
21. Periodo: es el tiempo que tarda la onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
22. Amplitud: es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
23. Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un período determinado.


24.Onda plana: son aquellas ondas que se propagan en una sola dirección a lo largo del espacio, como por ejemplo las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de ondas son planos y paralelos.
25. Onda estacionaria: esta onda esta formada por dos ondas de la misma naturaleza o sea, igual amplitud, longitud y frecuencia pero que avanzan en un sentido opuesto a través de un medio.

26. Onda transversal: es aquella onda en que el movimiento de oscilación es perpendicular al la dirección de la propagación de la onda. Se caracteriza por que sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.
27. Onda longitudinal: es aquella onda a que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
28. Lente de Fresnel: es un lente que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y el volumen del material que debería usar una lente normal.
29. Difracción de Fresnel: es un patrón de difracción de una onda electromagnética obtenida muy cerca del objeto causante de la difracción. Es la difracción causada cuando el número de Fresnel es grande y en consecuencia no puede ser usada la difracción de rayos paralelos.
30. Longitud de onda: s la distancia entre dos montes o valles seguidos. Suele medirse en metros, aunque en óptica es más común usar los nanómetros o los Angstroms (Å).

No hay comentarios:

Publicar un comentario